Sopa Aguada Mexicana: Receta tradicional y deliciosa para preparar en casa

Uno de los platos más populares de la cocina mexicana es la “Sopa Aguada” o, como muchos la conocen, la “Sopa Seca”. Esta deliciosa y tradicional comida mexicana combina pasta, verduras, especias y, a veces, incluso carne, en una sopa increíblemente sabrosa. La versatilidad de este plato lo hace ideal para cualquier hogar y seguro que gusta incluso a los paladares más exigentes.

La Sopa Aguada suele servirse con muchos acompañamientos y puede adaptarse al gusto de cada persona. La receta puede modificarse de muchas maneras para crear un plato nuevo y único cada vez. La Sopa Aguada se puede servir con sal agrietada, queso desmenuzado, lima, rábano en rodajas u otros ingredientes. Pueba a hacerla con varios tipos de fideos, desde fideo a vermicelli, o tallarines jaguar. También se puede preparar con distintos tipos de caldo, como velo de novia, consomé, caldo de pollo e incluso caldo de huesos de ternera.

Ingredientes para Sopa Aguada Mexicana

Antes de aprender a cocinar Sopa Aguada Mexicana, es fundamental reunir todos los ingredientes. Los ingredientes básicos son:

• 1 lb de macarrones u otros fideos de pasta
• 1 o 2 trozos de panceta o 1 cebolla
• 1 zanahoria, cortada en trozos
• 1 calabacín, cortado en trozos
• 1 diente de ajo
• 3 a 4 tomates, pelados y cortados en trozos
• Sal y pimienta al gusto
• 3 a 5 tazas de caldo (idealmente de pollo o ternera)

Alternativamente, para una Sopa Aguada Mexicana más sustanciosa, se pueden añadir los siguientes ingredientes:

• 1 lb de carne desmenuzada (pollo, cerdo, ternera)
• 1 patata, cortada en dados
• 4 o 5 nopales cocidos, puerros (callos de nopal) finamente picados
• 1 aguacate haas, pelado y cortado en dados

Preparación de la Sopa Aguada Mexicana

El primer paso para preparar la Sopa Aguada Mexicana es cocer la pasta en agua hirviendo con sal. Una vez lista la pasta, escúrrela y resérvala. Para preparar la sopa, fríe el bacon durante unos minutos en una sartén grande a fuego medio. Añade las zanahorias, el calabacín, el ajo y el tomate, y fríe todo dos minutos más.

Cuando las verduras estén tiernas, añade el caldo, la carne (si vas a utilizarla), los nopales cocidos y cualquier ingrediente adicional. Deja que todos los ingredientes hiervan a fuego lento durante diez minutos, luego añade los fideos cocinados. Sazona con sal y pimienta al gusto. Una vez que estén completamente cocidos y sazonados a tu gusto, sírvelos calientes con todos los deliciosos acompañamientos.

Consejos y recomendaciones para la Sopa Aguada Mexicana

Para evitar que las verduras se cocinen en exceso, retira la sartén del fuego justo antes de añadir los fideos. Esto garantizará que los ingredientes se cuezan a la perfección. Lo mismo ocurre con el bacon; retíralo del fuego una vez esté crujiente para evitar que se queme.

Además, la Sopa Aguada Mexicana se puede guardar en el frigorífico durante un máximo de tres días. Al recalentar la sopa, añade un poco más de caldo para que los fideos no se sequen demasiado.

Para un sabor más atrevido, la carne cortada en dados se puede marinar en una mezcla de vinagre de vino tinto, aceite de oliva y especias antes de freírla. Y para los que prefieran una sopa más picante, añade dos o tres chiles secos a la sartén con las verduras.

En resumen, la Sopa Aguada Mexicana es un plato mexicano tradicional y delicioso que se puede disfrutar prácticamente en cualquier época del año. Con todas las variaciones disponibles, este plato es perfecto para las familias e incluso se puede hacer más sano sustituyendo la panceta de cerdo por la de pavo y utilizando fideos integrales o vegetales. Prueba a hacer esta receta en casa y personalízala a tu gusto para obtener un plato original y único.

Deja un comentario