Caldo Tlalpeño, también conocido como pollo Tlalpeño, es uno de los platos tradicionales más celebrados de la cocina mexicana. Originario de Tlalpan, una pequeña localidad del estado mexicano de SE, el caldo Tlalpeño es una rica sopa hecha con pollo, judías verdes, zanahorias, garbanzos, tomates, chiles y alcaparras saladas consideradas un plato típico de los miércoles en la zona.
Cabe señalar que el caldo tlalpeño es uno de los platos favoritos de los mexicanos, con un característico sabor picante. Es un plato sabroso, sencillo de cocinar y del que disfrutan todos los miembros de la familia. El secreto para preparar un caldo perfecto Tlalpeño está en seleccionar bien los ingredientes.
Ingredientes del Caldo Tlalpeño Tradicional
El ingrediente principal del Caldo Tlalpeño es el pollo; debe prepararse con cuidado y atención para lograr el resultado deseado. Además, para esta receta se necesitan los siguientes ingredientes:
- 2 piezas de tomate
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 zanahoria
- 1 pimiento verde pequeño
- 1 taza de garbanzos cocidos
- 1 ramillete de cilantro
- 1 cucharada de aceite de oliva
- Sal al gusto
- Pimienta negra molida al gusto
Preparación del Caldo Tlalpeño Tradicional
Esta receta es muy sencilla y sólo tarda treinta minutos. En primer lugar, pela y pica la cebolla y el ajo. Fríelos en una cazuela con aceite de oliva hasta que se doren.
Añade las piezas de pollo a la mezcla, friendo ligeramente también. Remuévelo bien para que selle el sabor. A continuación, añade las hojas de laurel, la zanahoria y el tomate cortados en cuartos, así como el pimiento verde, aproximadamente medio litro de agua y sal al gusto.
Cubre la olla y deja cocer a fuego lento unos veinte minutos. Cuando el pollo esté cocido, añade los garbanzos cocidos y el cilantro a la mezcla. Cubre la olla y deja cocer otros diez minutos.
Prueba y ajusta la sazón con sal y pimienta a tu gusto.
Sirviendo Tlalpeño Caldo
Este plato tradicional puede degustarse solo o acompañado de cebolla blanca picada, gajos de limón, rodajas de aguacate y hojas de cilantro extra. Sirve el caldo inmediatamente y disfruta de este increíble y típico plato mexicano.
Ahora que sabes cómo preparar un delicioso Caldo Tlalpeño de Pollo, sigue adelante y sorprende a tus invitados con este plato tradicional. Es sencillo pero extremadamente sabroso, y es una gran elección para comidas calientes, independientemente de la temporada.